Salvaguardia Ecuatoriana

Salvaguardia Ecuatoriana

CAN se pronunciará sobre salvaguardia ecuatoriana a más tardar el 9 de mayo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que Perú viene realizando una serie de acciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) sobre la imposición de Ecuador de salvaguardias por balanza de pagos.

En ese sentido, adelantó que la SGCAN se pronunciará sobre dicha salvaguardia ecuatoriana a más tardar el 9 de mayo próximo.
Silva informó a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República sobre las salvaguardias aplicadas por Ecuador.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dijo que a través de una intervención nuestro país expresó su preocupación por dicha medida en el marco de las reuniones del Consejo de Mercancías de la OMC llevadas a cabo en Ginebra-Suiza.
“Ello porque su aplicación restringe severamente las exportaciones peruanas hacia ese país, las cuales representan 3.8 por ciento del total de las importaciones ecuatorianas en el último año”, precisó Silva.
Japón y UE en desacuerdo
Del mismo modo, otros miembros de la OMC como Japón, la Unión Europea, Guatemala y Panamá también manifestaron su desacuerdo con la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos aplicada por Ecuador en el marco de la OMC.
La ministra reveló que Ecuador presentó una solicitud ante la SGCAN para extender la aplicación de la salvaguardia a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), por lo que dicho organismo comunitario deberá emitir un pronunciamiento autorizando, modificando o suspendiendo la extensión de la misma.
 
Fuera de plazo
En ese sentido, el viernes 27 de marzo, el Perú presentó un informe a la SGCAN con los argumentos técnico-legales que sustentan las razones por las cuales no se debería autorizar la extensión de la medida de salvaguardia.
Entre los argumentos presentados se precisó que Ecuador notificó la medida de salvaguardia por balanza de pagos a la SGCAN fuera del plazo establecido en la normativa comunitaria para tales efectos.
También se señaló que se impuso dicha medida de manera discriminatoria al excluir a Bolivia de su aplicación.
En ese contexto, se vulneró el principio de nación más favorecida, consagrado en el Acuerdo de Cartagena al otorgarle a Paraguay un trato más favorable que a los Países Miembros de la CAN afectados con la medida (Colombia y Perú) y excluyéndolo de la aplicación de la referida salvaguardia.
Seguimiento
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que su sector mantendrá un seguimiento y actuación dentro del proceso, de manera que los argumentos de defensa peruanos sean tomados en cuenta por la SGCA en el momento de emitir su pronunciamiento definitivo, lo que ocurrirá a más tardar el 9 de mayo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *